Recepción del nuevo remolcador en Puerto Chiapas



5 de septiembre de 2019

Hoy es un día muy especial para Puerto Chiapas. La llegada del nuevo remolcador BRICOR SPM, antes llamado Manzanillo, provisto y operado por el prestador de servicios BRICOR al cual se dio la bienvenida, y que representa un paso mayor para garantizar la seguridad a la navegación de las embarcaciones dentro de nuestro puerto.

Durante la ceremonia el Ing. Bustamente Igartúa, despidió con enorme agradecimiento al gran remolcador TARASCO, con 45 años de vida y después de 12 años de servicio para Puerto Chiapas; donado en 2007 por el puerto de Lázaro Cárdenas. Gracias a la gente que en él laboró y a BRICOR por darles cabida en su tripulación.

El nuevo remolcador BRICOR cuenta con 42 toneladas de tirón a punto fijo, que es su capacidad de fuerza, es decir casi 4 veces mayor que el Tarasco que es de 11 toneladas. Y cuenta además con 2 motores de 4,200 caballos de potencia cada uno, comparado con el Tarasco con 2 motores de 850 caballos de poder, hoy disminuido en su capacidad y con importantes pendientes de mantenimiento, que incluso requeriría su puesta en dique seco.

La llegada del remolcador BRICOR simboliza la renovación del puerto hacia una nueva etapa de desarrollo, buscando proyectos que den crecimiento a Puerto Chiapas y a la región en conjunto con nuestros clientes, nuestros cesionarios, nuestros prestadores y proveedores. Aquellos que siguen creyendo en el puerto siempre leales, y los que están por venir.

El Ing. Fernando Bustamante, agradeció especialmente a los productores de banano que han consolidado su exportación por Puerto Chiapas. De igual manera a la empresa Chiquita Brands International por seguir confiando en el puerto como punto logístico y de embarque para exportación.

Así también se reconoció el esfuerzo de la empresa GRAMOSA Agroalimentos , con sus barcos graneleros. A los cesionarios que impulsan la pesca, a los que buscan el turismo para cruceros, y a todos los industriales que se han establecido en los diferentes parques alrededor del puerto.

A la SEMAR por su invaluable apoyo para el dragado del puerto. A la Capitanía y el Piloto de puerto. A la autoridad Aduanera. Agentes navieros y aduanales. A toda la comunidad portuaria. Al gobierno del estado de Chiapas y del municipio de Tapachula. A la Coparmex y otras instancias empresariales.

La llegada de un remolcador de clase suena poco comparado con los grandes puertos de México y el mundo. Pero en Puerto Chiapas representa mucho. Un gran paso para adelante. Vamos con todo Puerto Chiapas.

Recepción del nuevo remolcador en Puerto Chiapas