Administración Portuaria Integral de Puerto Madero

Puerto Chiapas, Tapachula Chiapas a 27 de mayo de 2014.

100 mil toneladas históricas

El 20 de mayo del presente año la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero rompió la barrera de las 100 mil toneladas, que por más de 9 años no lograba alcanzar con los movimientos anuales del puerto.

Derivado de este primer logro se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Integral de Atención a Cruceros y Muelle de Contenedores el protocolo de las primeras 100 mil toneladas históricas del puerto, logradas a través de cargas consolidadas en la región.

En el evento se conto con la presencia del Sr. Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado por el Lic. Roberto Albores Gleason, Senador del Estado de Chiapas, Mtro. Samuel Alexis Chacón Morales, Presidente Municipal Constitucional de Tapachula, C. Vicealm. Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Comandante ZN 14, Cap. de Altura Sergio Arturo Jaramillo Guel, Capitán de Puerto, Lic. Edgar Antonio Reyes González, Director General de API Puerto Chiapas, Lic. Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Economía, Lic. Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, M.A. Juana María de Coss León, Secretaria de Hacienda, Lic. Manuel Montoya Moreno, Administrador de Aduana y la Sra. Ana Luisa Montes Trejo, Directora de Gramosa Agroalimentos.

100 mil toneladas históricas

En representación de la SCT el Lic. Edgar Antonio Reyes Gonzalez, Director de API Puerto Chiapas agradeció a todos los actores portuarios debido a que este logró fue resultado del trabajo y constancia de ellos, ya que desde la rehabilitación del puerto se movilizaban 13,591 toneladas, en el 2009 se obtuvo un incremento del 44.49% que significaron 19,638 toneladas, y estas cifras comparadas con el primer semestre de este año se creció un 440%. Agradeció principalmente a los clientes que en lo que va del año se sumaron para superar la barrera de las 100 mil toneladas, logradas por la exportación de 50 mil toneladas de azúcar de Grupo Porres, 48 mil toneladas de titanio de Industrias Unidas de Cobalto y más de siete mil toneladas de movimiento pesquero. De igual forma enfatizó que con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este año se invertirán 254 millones de pesos en proyectos que darán mayor eficiencia a Puerto Chiapas.

Como muestra de agradecimiento el Gobernador realizó la entrega de reconocimientos a: Grupo Porres, Industrias Unidas de Cobalto, Gramosa Agroalimentos, Hérdez del Fuerte, Procesa, así mismo, al capitán del Buque “MV Ocean Jewel Cuambot Melchor Lasola”, por ser partícipes de los esquemas que detonan el desarrollo económico del estado, de la región y del país.

En representación del sector empresarial, Ana Luisa Montes Trejo, directora de Grupo Gramosa, luego de reconocer el trabajo en equipo que se realiza con API, dijo que ven tres grandes oportunidades en Puerto Chiapas: el aprovechamiento la vecindad al sur que genera un puente de promoción marítima; el importante desarrollo de infraestructura para el almacenamiento de grandes volúmenes de productos; y el programa de logística de desarrollo agropecuario, comprometiéndose a seguir trabajando en conjunto para hacer de este puerto una plataforma logística para la frontera sur.

Para concluir, Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas resaltó: “Hoy vemos la importancia de Puerto Chiapas para el estado y para la región, por su posición geográfica para la movilización de carga y turismo de cruceros, por lo cual vamos a seguir fortaleciendo su infraestructura y poder convertirlo en una plataforma competitiva para la exportación e importación, en el estado se instrumentan acciones para consolidar una política económica moderna e innovadora enfocada en los sectores que tienen una alta capacidad para generar empleos”.

De igual manera, sostuvo que su gobierno continuará trabajando bajo tres estrategias: seguridad, infraestructura y promoción de Chiapas a nivel nacional e internacional, anunciando la próxima construcción del primer Parque Agroindustrial de Chiapas.